top of page

 CRIANZA CONTINUUM

La Crianza Continuum (Permacrianza) es la crianza que respeta nuestra propia naturaleza como seres animales humanos que somos. Es saber qué comportamientos son los apropiados según nuestra propia especie, sabiendo distinguir las influencias externas culturales que nos rodean y que nos hacen alejarnos de nosotras mismas.  Nos ayuda a disfrutar de una maternidad equilibrada y sana, sin juicios y prejuicios que hacen tanto daño casi irreparable a las familias occidentales (la mayoría de patologías mentales existentes son debido a una crianza cultural occidental “depresiones, ansiedad, enuresis, tics, agresividad, alergías, celiacos, autismo, déficit de atención, ...”) .

 

En la cultura occidental, nos enseñan (medios de comunicación, industrias alimentarias, centros médicos, asistentes sanitarios, familias, amistades, etc) una inmaternidad despojada de la maternidad, es decir, una maternidad sin madre, la cría se ha de desarrollar sin la calor de la madre, sin el abrazo de ella, sin el pecho que la consuela en su hambre y en su sentir, sin sus palabras amorosas, … todo es sustituido por los bienes materiales del sistema consumista del que formamos parte. Los brazos son sustituidos por las cunas, por los cucos, por las hamacas, por los cochecitos, … el pecho es sustituido por el chupete, por el biberón; la leche materna, es sustituida por simple polvo, ocasionando numerosos problemas en el sistema digestivo e inmunitario de la cría, provocando así el consumo de diversos productos farmacéuticos,  y así se sigue con una larga lista casi interminable de sustituciones (con razón antes el estado subvencionaba la industria del bebe con el famoso cheque bebe, si hacemos la suma de todos los abalorios que ofrecen las industrias del bebe dan un total de 2000 €, cantidad que se ahorra en su totalidad si conllevas una maternidad continuum).

 

Pasemos a cómo es una maternidad continuum.

 

Todo comienza en el embarazo, un regalo del universo, resultado de una unión amorosa, en conclusión, puro AMOR son nuestras crías, teniendo esto en cuenta, podemos comenzar exponiendo un poco cómo es la crianza natural-continuum.

 

Tal como he comenzado a exponer comienza con un embarazo consciente, preparándonos durante este tiempo para el regalo que nos ofrece la vida. Formando parte activa del embarazo, no sólo meros receptáculos, tal como intenta el sistema sanitario y los medios de comunicación que nos rodean; Somos partícipes activas en la creación de ese nuevo ser, y así es como nos tenemos que sentir, y por ello, escuchar todo lo que nos cuenta nuestro cuerpo y entrar en sintonía con nosotras mismas y con la cría.

 

El parto es una de las etapas más maravillosa y sorprendente que se nos quedará grabada para toda la vida, (tanto si la vivimos como una experiencia buena como mala). Nuestro sistema se encarga y vela para que sea una experiencia traumática, de ahí que se haya instrumentalizado y medicalizado. Experimentar un parto instrumentalizado tiene una consecuencia, y es ni más ni menos que una madre desmaternizada, si en el momento del parto no se respeta  los tiempos de dilatación, la intimidad necesaria, las reacciones bioquímicas naturales que se desencadenan durante el mismo, y además sino se deja a la madre-cría juntas después del parto, no se producirá la impronta, por lo que cómo seres animales que somos entraremos en el duelo, y aunque la madre sepa que su cría vive y está con la enfermera/pediatra, su cuerpo comienza a generar ciertas hormonas, provocando lo que se denomina depresión pos parto. Esto es debido a nuestra evolución de miles de millones de años, pues nuestra especie se ha desarrollado viviendo el parto en la no separación de la mama-cría. Lo natural es que nada más nacer se ponga al bebé en el pecho de la madre y así ésta busca instintivamente el pecho de su madre, y así dará comienzo la impronta, que para mí fue el momento más mágico que he vivido en toda mi vida, es un chute natural de hormonas, siendo la más abundante la del amor, por lo que vivimos y gozamos con palabras en mayúscula de un verdadero ENAMORAMIENTO hacia nuestra cría, es lo que te convierte en una madre-loba, a partir de ese momento no podrás separarte de ella, hasta que la cría se vea con la seguridad suficiente que sea ella misma la que se separe para explorar la vida.

 

Contando con el desarrollo de un parto natural, tenemos asegurado que los sucedáneos que ofrecen la sociedad, no nos afecten tanto.

 

 

Durante el Puerperio: aspectos más importantes.

 

La cría debe estar casi siempre en brazos de su madre (etapa de brazos), sino pudiera ser en algunos momentos se dejaría con algún familiar, nunca dejarla sola, ni siquiera en la misma habitación. Según nuestra evolución, el sentirnos solas, abandonadas, no entraba dentro de nuestros planes, pues podríamos ser devorados, o fallecer por hambre, o estrabiarse de la manada nómada, es por ello que nuestras crías siempre lloran cuando se les deja en el coche, en la cuna, etc., es una respuesta natural, sino nos hubiéramos extinguido como especie. Algunas personas pensarán que ya no vivimos en la sabana, ni corremos esos peligros, pero nuestros genes no lo saben, y se sigue dando esta respuesta ante la inmensa soledad que viven cuando se quedan fuera de los brazos o del cuerpo de su madre, esto conlleva a la larga de problemas psicológicos diversos. La forma de poder llevar a cabo la crianza de una bebé continuum es usando fulares o paños, ya que te los puedes colocar en muy diversas posturas (delante, de costado para mamar, en la cadera y en la espalda), según lo que vayas a hacer puedes colocar a tú bebé de una postura u otra y ésta estará encantadísima de estar con su madre.

 

Cómo se ha tenido un parto natural, la recuperación de la madre suele ser de unos días, y puede casi rehacer su vida y seguir haciendo todo lo que hacia antes pero a un ritmo más pausado. Mi experiencia personal ha sido muy satisfactoria, hemos viajado, hemos ido de festivales, de jornadas, de talleres, he trabajado en el campo, en locales, etc., y todo ello sin separarme de mi hija, sin crear angustias innecesarias tanto para mí, como para ella. Esto se puede hacer cuando son bebés, a partir del año y medio (más o menos), serán las crías las que decidan donde quieren ir y estar.

 

El tener a tu bebé siempre contigo tiene múltiples beneficios, uno de ellos es que la cría descarga su energía a través de tu actividad diaria, de ahí que los bebés continuum son muy tranquilos, no suelen llorar, y muy manejables al cogerlos; un bebé criado en el carrito, suele llorar continuamente (hasta que se da por vencido/a),  parece que tienen espasmos (es por la energía acumulada), y al cogerlos son niños y niñas muy rígidos/as, difíciles de mantener en brazos.

Otra gran ventaja de llevar siempre al bebé consigo es que lo aprenden todo de primeras, son observadores pasivos, están presentes en todo momento en la vida social de su madre, y por ello aprenden a estar en un mundo de adultos. Es impresionante que desde muy pequeña entiende todo lo que le dijo, y ella me respondía por movimientos de cabeza, estoy hablando de meses, no de año, y ¡ me respondía a lo que le preguntaba!, los bebes continuum a los dos años de edad suelen cocinar con sus madres, y relacionarse perfectamente con niños de su edad, con más grandes y con los adultos. Son más sociables, y no suelen tener rabietas (el apego no está en lo material, sino en la seguridad que le ha aportado su madre). 

 

También, son más autónomos y dejan de ser dependientes a muy temprana edad, una vez que su cuota de seguridad y su desarrollo  en general avanza. En los niños yecuanas a los cuatro años ya salen solos a pescar, pescan, arreglan el pescado, hacen fuego, lo cocinan y se lo comen, esto es debido a que en ningún momento se les ha excluido de la participación de la vida comunitaria, cosa que se hace tan a menudo en nuestra sociedad, aquí en occidente a los bebés se les tratan como meras mercancías.

 

Otro factor importante para la maternidad continuum es la lactancia materna a demanda, es decir, al estar el bebé en contacto con su madre en todo momento, éste no tiene que llorar para pedir de comer, simplemente hace unos gestos con la boca, o unos ruiditos y la madre le da el pecho sin tener que quitarselo del fular, o si lo tienes a la espalda se le cambia de posición y le da el pecho. A demanda es muy importante, pues sólo la cría sabe cuanta hambre tiene, y cuánto necesita para su buen desarrollo. Por ejemplo, la pequeña sobre los tres meses dio un estirón y estuvo tres días mamando casi a todas horas, mi hija primera estuvo tomando pecho hasta los cuatro años, mi segunda hija tiene ahora los dos años y sigue tomando teta a demanda.

 

Introducción de los alimentos sólidos debe decidirlo la misma cría, mi hijas desde los 3 meses toman fruta, es otra ventaja del continuum, te ahorras las papillas y demás potitos, además del tiempo de prepararlos y de tenerlos listos si sales de casa. Los bebes continuum toman lo que la madre tome a medida que ellos se vean capacitados, ellos te van pidiendo lo qué tu comas, es por ello que Lilith a los 3 meses comenzó a pedirme la fruta que yo comía, desde entonces toma  y come lo que yo como, en pequeñas cantidades, y sin triturar ni aplastar, ni pasar por la turbi, ni nada por el estilo, con menos de un año tenía casi todos los dientes, lo mismo pasó con mi segunda hija.

 

Toda madre se debería preguntar porqué en nuestra sociedad se nos incitan a que dejemos de dar el pecho, la respuesta es muy sencilla por consumismo, por enriquecer a las grandes multinacionales, así compramos productos que hacen que nuestras crías dependan de ellos, mientras que si les damos lactancia a demanda y respetamos sus tiempos para comer, ellas mismas terminaran por comer de todo y a dejar el pecho cuando ya no lo necesiten. Una pregunta que os dejo,¿¿a qué edad se mudan los dientes de leche???

 

El colecho, la cría siempre ha de dormir con su madre, cerca de su pecho para tomar leche a demanda. Desde mi experiencia ha sido y sigue siendo algo maravilloso, siempre he dormido bien, Lilith duerme de maravilla, sólo ha tenido cinco noches en las cuáles a llorado y era por la dentición. Y además duerme en cualquier lugar, hay bebés que se apegan en seguridad a una mantita, chupete, muñeco, cuna, habitación, y no son capaces de dormir en otro lugar, con Miryam pasa otro tanto de lo mismo, ahora es ella la que sigue tomando pecho por la noche, y dormimos toda la familia junta, es un placer poder quedarse dormida escuchándolas y sintiéndolas. Al principio, suelen dormir sobre tu pecho, y a medida que crecen y se cubre su cupo de seguridad comienzan a dormir a tu lado, y así hasta que piden su propia cama, suele pasar a los dos años más o menos.

 

Y el aspecto más importante tal vez sea ser madre/padre responsiva, y os preguntareis qué es eso, es tan simple como responder a nuestros bebés, y no a lo que nos imponga la sociedad, si la bebé te pide pecho, dáselo sin importar el lugar donde te encuentres, es un alimento, es vida, es seguridad, es recogimiento, es la unión perfecta y armoniosa entre mama-cría; Si te pide brazos, abrázala, cógela, siéntela, el amor es incondicional... una llamada, la limpieza, o cualquier otra cosa no debe interponer entre la cría y la mamá, todo puede esperar, pero un alma desamparada puede llevar consigo una cicatriz evitable.

 

En conclusión, una crianza continuum es:

 

–    Embarazo consciente.

–    Parto natural.

–    Etapa de brazos (su declive comienza sobre los 6 meses).

–    Lactancia materna a demanda, junto con la introducción de alimentos sólidos a medida que la cría       lo pida.

–    Colecho, hasta que la cría pida su propia cama.

–    Madre/padre responsiva.

 

 

 

¡¡Vive y disfruta de una maternidad consciente, plena y llena de felicidad !!

 

 

 

Belén Calderón Montaño

Madre, Socióloga, Naturópata

y Facilitadora de la Universidad Popular de Permacultura.

(Asociación Reevoluciona)

 

 

bottom of page